Real Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra

En el corazón del casco antiguo de Pontevedra, la Real Basílica de Santa María la Mayor se alza como un testimonio vivo de la historia de la Boa Vila. Este imponente templo, que mezcla estilos gótico y renacentista, no solo es uno de los símbolos más importantes de la ciudad, sino también una parada obligatoria para quienes deseen descubrir el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

En este artículo, te llevaremos a través de un recorrido por los secretos arquitectónicos, artísticos y religiosos de esta joya del gótico gallego.

¿Sabías que esta iglesia fue elevada a basílica en 1962? Además, en el año 2000 fue declarada Real Santuario por el rey Juan Carlos I, reafirmando su relevancia religiosa y cultural. Te invito a un recorrido por esta joya arquitectónica para que descubras todos sus secretos.

Historia de la Real Basílica de Santa María la Mayor

Una historia de fe, poder y marineros.

La Real Basílica de Santa María la Mayor tiene sus orígenes en el siglo XV, en una época en la que Pontevedra era uno de los puertos más importantes de Galicia. Su historia está profundamente vinculada al Gremio de Mareantes, una cofradía de marineros y comerciantes que jugaba un papel clave en la vida económica y social de la ciudad. Esta cofradía, deseando construir un templo que refleje la prosperidad y el poder de la ciudad, encargó la construcción de lo que hoy es la basílica.

La edificación de la basílica comenzó en 1520, en el lugar donde anteriormente se erigía una pequeña iglesia románica del siglo XII. El diseño fue encomendado a dos arquitectos renombrados: Cornelis de Holanda y Joao Noble, quienes dotaron al edificio de un estilo predominantemente gótico, con influencias renacentistas visibles en su fachada y algunos elementos ornamentales.

Influencia del Gremio de Mareantes

El Gremio de Mareantes, más que un grupo religioso, era una organización económica y social que controlaba gran parte de la actividad marítima de la ciudad. Ellos fueron los principales benefactores de la construcción de la basílica, y su influencia es visible en muchos de los elementos artísticos del templo.

Dentro de la basílica, se pueden encontrar referencias a la vida marinera, como la presencia del Cristo del Buen Viaje, una pequeña imagen venerada por los marineros antes de emprender sus viajes. Este detalle es un recordatorio constante de la conexión entre la ciudad y el mar, y de la fe que los marineros depositaban en este templo.

La Fachada Plateresca, Obra Maestra del Renacimiento

La fachada plateresca de la Real Basílica de Santa María es, sin duda, uno de los elementos más llamativos del edificio. Este estilo, propio del Renacimiento español, se caracteriza por su intrincada ornamentación, que recuerda al trabajo minucioso de un platero. En el caso de la basílica, la fachada fue concebida como un verdadero retablo de piedra, lleno de figuras que invitan al espectador a detenerse y explorar cada detalle.

Entre las figuras más destacadas se encuentran los bustos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, un claro testimonio de la relación de Galicia con las expediciones al Nuevo Mundo. Estos personajes históricos están acompañados por santos como San Pedro y San Pablo, quienes flanquean la entrada principal, protegiendo simbólicamente el templo.

Un detalle fascinante que llama la atención de los visitantes es la figura de San Jerónimo con gafas, un elemento sumamente inusual en la iconografía religiosa de la época. Este detalle, cargado de simbolismo humanista, refleja cómo en el Renacimiento los santos y figuras religiosas comenzaban a ser representadas con características más humanas.

El Relieve de la Dormición de la Virgen

Otro de los elementos más importantes de la fachada es el relieve de la Dormición de la Virgen, ubicado sobre la puerta principal. Esta escena, que representa el tránsito de la Virgen María al cielo, es uno de los momentos más emotivos de la iconografía cristiana, y su inclusión en la fachada de la basílica subraya la devoción mariana que caracterizaba a los habitantes de Pontevedra.

El Interior, Arte y Devoción

Cada rincón cuenta una historia

Al cruzar el umbral de la basílica, los visitantes son recibidos por un espacio lleno de arte y espiritualidad. El interior está dividido en tres naves, sostenido por elegantes columnas góticas. La nave central, más alta y ancha que las laterales, está coronada por una impresionante bóveda de crucería, típica del gótico, que dirige la mirada hacia el cielo y crea una atmósfera de reconocimiento.

El altar mayor es una de las piezas más destacadas del interior. Aunque fue diseñado y tallado en el siglo XX por el escultor gallego Maximino Magariños, su estilo y detalles encajan perfectamente con la estética gótica y renacentista del templo. El retablo, realizado en madera de castaño y nogal, representa la Asunción de la Virgen rodeada de figuras celestiales que parecen ascender hacia el cielo.

Las Capillas Laterales y Vitrales

A lo largo de las naves laterales, se encuentran varias capillas dedicadas a diferentes santos. Estas capillas, aunque más discretas en comparación con el altar mayor, están ricamente decoradas con esculturas y retablos que datan de diferentes épocas. Los vitrales, que filtran la luz del sol creando un ambiente de misticismo, también son un detalle importante en la decoración interior de la basílica.

Detalles Imperdibles en la Basílica

Uno de los mayores atractivos de la Real Basílica de Santa María la Mayor son los pequeños detalles que, a primera vista, pueden pasar desapercibidos, pero que tienen un enorme valor artístico y simbólico. Entre ellos destacan:

Acceso Lateral y la Crestería Manuelina

En el lado lateral de la basílica, el visitante puede encontrar una serie de decoraciones en piedra que forman la crestería manuelina, un estilo prácticamente portugués caracterizado por su ornamentación detallada y delicada. Este tipo de crestería es un testimonio de las influencias arquitectónicas que llegaron a Galicia desde el país vecino.

Cristo del Buen Viaje

Esta pequeña figura de Cristo es venerada desde hace siglos por los marineros de Pontevedra, quienes rezaban ante ella antes de zarpar en sus largos viajes. La devoción por el Cristo del Buen Viaje sigue viva hoy en día, y muchos pescadores locales todavía acuden a la basílica para pedir protección antes de embarcarse en sus travesías.

La Contraportada Occidental

En el interior de la basílica, una de las obras más impresionantes es la contraportada occidental, que representa una lucha simbólica entre los vicios y las virtudes. Esta escultura, además de ser un impresionante logro artístico, también tiene un fuerte mensaje moral que invita a la reflexión.

El Museo de la Basílica, Un Tesoro Oculto

No todos los visitantes de la basílica saben que en su interior se encuentra un museo pequeño pero fascinante. En este espacio, discretamente ubicado, se exhibe una serie de objetos religiosos que datan de los siglos XV y XVI, incluyendo cálices, relicarios y piezas de orfebrería que aún se utilizan en las procesiones locales. El museo es una parada obligatoria para aquellos interesados ​​en el patrimonio religioso de Galicia y en conocer más sobre la rica historia de la basílica.

El Campanario: Una Vista Panorámica Inigualable

104 escalones que te llevarán a lo más alto de Pontevedra

Una de las experiencias más emocionantes que ofrece la basílica es la posibilidad de subir a su campanario. Por un precio simbólico de 1 €, los visitantes pueden ascender por una antigua escalera de caracol de 104 escalones y disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de Pontevedra. Desde lo alto, es posible contemplar el casco antiguo, con sus calles estrechas y plazas llenas de vida, así como el paisaje natural que rodea la ciudad, incluida la ría y las montañas.

La subida al campanario es, sin duda, una de las mejores formas de concluir una visita a la basílica, ya que permite al visitante apreciar no solo la belleza arquitectónica del templo, sino también la de la ciudad que lo rodea.

Información, Horarios y Misas

Horario

Lunes10:00 – 13.30 / 17:00 – 21:00
Martes10:00 – 13.30 / 17:00 – 21:00
Miércoles10:00 – 13.30 / 17:00 – 21:00
Jueves10:00 – 13.30 / 17:00 – 21:00
Viernes10:00 – 13.30 / 17:00 – 21:00
Sábado10:00 – 13.30 / 17:00 – 21:00
Domingos y Festivos10:00 – 14:00 / 18:00 – 21:00
*Durante el cierre, puedes admirar la iglesia desde la verja.

Telefono

986 866 185

Horarios de Misas Real Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra

  • De Lunes a Sábado: 9:30 h, 11:00 h y 20:00 h
  • Domingo y Festivos: 9:30 h, 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h y 20:00 h.

Precio de la Entrada

Entrada a la Basílica: Gratis

Acceso al Campanario: 1 €

Acceso Peatonal

La iglesia está en una zona peatonal, accesible solo a pie.

Un Paseo por el Legado Histórico de Pontevedra

La visita a la Real Basílica de Santa María la Mayor puede ser el inicio de un recorrido por el legado histórico de Pontevedra. A pocos pasos de la basílica se encuentran otros monumentos de gran importancia, como el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Virgen Peregrina y las Ruinas de Santo Domingo. Estos sitios, junto con la basílica, forman parte del rico patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Museo de Pontevedra

Ruinas de Santo Domingo

Viaja en el tiempo entre los restos de este antiguo convento dominico. A solo 5 minutos de la Basilica de Santa María, te espera un viaje a la Pontevedra medieval.

Leer Más

Imprencidible para Peregrinos

Iglesia de Virgen Peregrina

Descubre la iglesia con forma de concha de vieira que guía a los peregrinos del Camino de Santiago. ¡Una joya arquitectónica única en el mundo!

Leer Más

A 5 minutos a pie de la Peregrina

Convento de San Francisco

Admira la belleza del gótico gallego en este convento a pocos pasos de la Peregrina.

Leer Más

Además, Pontevedra ofrece una animada vida urbana, con plazas llenas de cafés, restaurantes y tiendas, donde los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía local y de la hospitalidad gallega. No te pierdas la oportunidad de explorar cada rincón de esta hermosa ciudad mientras te sumerges en su fascinante historia.